El barrio de Santuario forma parte del Distrito Sureste de Córdoba y se encuentra en la zona oriental de la ciudad. Limita al sur con la Ronda Sur de Córdoba y colinda con el barrio de Fuensanta.
La Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja de Ahorros de Córdoba fue la entidad responsable del desarrollo de este barrio, iniciando las obras en 1968 con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Vivienda. Durante este proyecto se erigieron 4.000 viviendas económicas, con superficies que varían entre 50 y 120 metros cuadrados y edificios de cuatro plantas. Este esfuerzo permitió a numerosas familias en Córdoba tener acceso a un hogar adecuado. Además, como parte de este proyecto, se estableció el Club Santuario en la calle Nuestra Señora de Belén, ofreciendo a los residentes instalaciones deportivas y un club social.
El barrio está conformado por aproximadamente 862 pisos distribuidos en 56 bloques de cuatro pisos, cada uno con 15 o 16 viviendas. Estos bloques están organizados en una serie de manzanas, cinco bloques por línea, dispuestos de forma perpendicular a la Avenida de la Virgen del Mar. Entre los bloques se encuentran aparcamientos y zonas ajardinadas, gestionadas de manera autónoma por las comunidades de vecinos a través de cuotas.
Este barrio es reconocido como uno de los mejor equipados de Córdoba. A pesar de que las viviendas no incluyen locales comerciales, el barrio cuenta con los "locales" una variedad de comercios que satisfacen prácticamente todas las necesidades de los residentes.
El barrio cuenta con un equipamiento social muy completo. En veranos quizás sea el lugar más deseado, su piscina municipal. Dispone de Centro Cívico y los Colegios Santuario y Fernán Pérez de Oliva; sin olvidarnos de su escuela infantil Santuario. También cuenta los el Instituto Calderón de la Barca y la Fuensanta.
Las lineas de autobuses que pasan por el barrio son el 3 y el 15.
Barrio familiar dónde los vecinos se conocen
La Carrera Popular de la Fuensanta es una de las competiciones más tradicionales y antiguas del circuito de Córdoba, celebrándose habitualmente alrededor del 22 de septiembre. La prueba principal consiste en un circuito urbano de 3,5 kilómetros, que los corredores deben recorrer dos veces para completar una distancia total de 7.000 metros. El recorrido inicia en la calle Nuestra Señora de Belén y atraviesa el perímetro del barrio del Santuario, extendiéndose también por parte del barrio de San José Obrero.
En las primeras semanas de octubre, la Asociación de Vecinos del Santuario organiza la Semana Cultural, un evento destacado en el barrio. Durante esta semana, se llevan a cabo exposiciones y muestras de arte y artesanía creadas por los propios residentes. El cine juega un papel importante en la celebración, con proyecciones que se realizan en el centro cívico del barrio. La Plaza del Lago se transforma en un vibrante punto de encuentro para todas las edades, con actividades como juegos populares, paseos en bicicleta y el tradicional concurso de peroles, que cierra la semana con una nota festiva.
La Feria de la Fuensanta, conocida popularmente en Córdoba como La Velá, se celebra anualmente alrededor del 8 de septiembre, coincidiendo con el día festivo en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta. Este evento es organizado por el Consejo de Distrito Sureste, con la colaboración de la Asociación de Vecinos San José Obrero, entre otros.
La historia de la feria se remonta antes del año 1789, cuando un real decreto prohibió la celebración de ferias en Córdoba debido a excesos y escándalos, afectando también a la Feria de la Fuensanta, que en el pasado también era conocida como la Feria de Otoño. Tradicionalmente, la feria se realizaba en los alrededores de la Iglesia de la Fuensanta, aunque en los años 1804 y 1835, debido a epidemias, se trasladó temporalmente a la Plaza de la Magdalena.
Un aspecto distintivo de La Velá es la venta de campanitas de cerámica, un recuerdo que solo se encuentra durante estas fechas. Los niños pueden disfrutar de diversas atracciones, colchonetas, coches de tope y el tren de la bruja. Para los adultos, se instala una caseta regentada por la Pro-Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Bondad que ofrecen platos tradicionales de la cocina cordobesa. La feria también cuenta con un escenario para actuaciones en vivo.
Enraizada en sus orígenes religiosos, es costumbre que los visitantes del evento hagan una visita al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta para rendir homenaje a la Virgen. Una curiosa tradición de origen pagano es la visita al Caimán de la Fuensanta, expuesto en una pared lateral del santuario junto a una costilla de ballena. Según la leyenda, un caimán llegó a Córdoba tras una gran crecida del río Guadalquivir, causando terror entre los ciudadanos. El caimán fue finalmente derrotado por un cojo que utilizó su muleta y un pan para atraer al reptil y matarlo. Aunque esta historia es aceptada por algunos, otros sostienen que el caimán y otros objetos expuestos fueron traídos de América como recuerdos de viajeros cordobeses.
Otros eventos destacados de La Velá incluyen la Sardiná y el Salmorejá, que consisten en la degustación gratuita de sardinas y salmorejo, respectivamente.